Icono +Mamá y Papá

Hijos felices y muy inteligentes

 

Q: La lectura en Educación Inicial. Tiempo de leer1

Al igual que los tiempos de juego, el tiempo para leer espontáneamente se debe propiciar y fortalecer intencionalmente en la vida familiar, […] en todos los ámbitos de la educación Inicia. En este sentido, el papel de los adultos no es el de controlar estos momentos de lectura, sino el de estar ahí, con una disponibilidad respetuosa, acompañando a las niñas y los niños a buscar y hojear varios libros hasta dar con el indispensable, dejándolos leer a su manera, solos o en los grupos que espontáneamente se van formando, descubriendo las manera de mirar y de elegir que hacen de cada cual un lector único, valorando la singularidad, conversando y escuchando lo que dicen y, por supuesto, leyendo lo que van pidiendo.

En vez de una “perdedera de tiempo”, la lectura espontánea es una forma de conocer a los lectores, de entregarles un tiempo de contacto afectivo y de generar vínculos con los libros. Por esta razón, el tiempo de leer en la Primera Infancia es un tiempo de libertad y de intercambios imprevistos en el que se promueven el diálogo, el respeto por las diferencias y la diversidad, los ritmos individuales, las múltiples formas de leer y los encuentros entre personas de distintas edades.

Es importante insistir en esa multiplicidad de formas de leer que se da durante la primera infancia: por ejemplo, la lectura uno a uno, el contacto entre varias niñas y niños que hojean un mismo libro, la posibilidad de que el adulto lea un cuento a varios niños que se acercan mientras otros están leyendo solos o deambulando para elegir sus favoritos. Además es recomendable que se fortalezca la posibilidad del préstamo domiciliario para que los libros vayan a la casa, para que lleguen a los lugares más apartados y para convocar a las familias a leer junto a sus hijos, tanto en sus hogares como en los diversos espacios pedagógicos.

1Ministerio de Educación Nacional. La literatura en la Educación Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención Integral. (Bogotá: panamericana formas e impresos S.A., 2014) Pág. 26

Q: ¿Qué es el Destete?

El destete es el retiro gradual (poco a poco) de la leche materna. Se recomienda hacerlo al segundo año de vida. Evitando quitar el pecho de manera brusca.

Se puede hablar de destete natural cuando el niño voluntariamente suspende la lactancia materna y cuando la madre va quitando poco a poco la alimentación del pecho materno.

Poco a poco significa, sustituir cada 2 o 3 semanas, una tetada al día por un vaso de leche pasteurizada o hervida, posteriormente 2 tetadas por 2 vasos de leche y así sucesivamente hasta que el niño quede totalmente destetado.

Cuando el niño es destetado bruscamente se siente rechazado, se afecta su estado emocional, ocasionando que con frecuencia llore, este de mal humor y no quiera comer.

Información obtenida de “La Guía de Orientación Alimentaria”.

  • Secretaría de Salud
  • IMSS
  • ISSSTE
  • DIF
  • Instituto Nacional de Nutrición
  • Hospital Infantil de México
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Q:El Ácido fólico y el embarazo

El ácido fólico es una ayuda indispensable durante el embarazo. Pertenece al grupo de las vitaminas B y su función es la de prevenir los defectos del tubo neural, es decir, aquellos problemas que puedan surgir en el cerebro o en la médula espinal.

El ácido fólico es útil siempre que se tome antes de la concepción y en las semanas iniciales del embarazo. Esto se debe a que los defectos del tubo neural se suelen originarse durante las primeras cuatro semanas de embarazo; esto significa que las posibles alteraciones neuronales se producen antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Por ello, es importante tener suficiente ácido fólico en el organismo de la mujer antes del embarazo, y para ello se recomienda que lo tomen en edad fértil. A pesar de ello, demasiadas mujeres no poseen la cantidad recomendada a diario de ácido fólico.

Algunos estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico (determinada por el médico), antes de estar embarazada y, durante los primeros meses del embarazo, pueden reducir el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro, con bajo peso al nacer o con defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia, cuando el bebé nace sin cerebro o con sólo parte del mismo, y no puede vivir ), en la columna vertebral (espina bífida, cuando la columna vertebral del bebé no se forma correctamente), y en el labio y palato (labio leporino). Tomar ácido fólico antes del embarazo es fundamental para la prevención de estos defectos, que se desarrollan muy pronto: sólo a las tres o cuatro semanas después de la concepción.

Las mujeres embarazadas necesitan ácido fólico adicional durante todo el embarazo ya que debe producir las células sanguíneas adicionales que su cuerpo necesita durante ese período. El ácido fólico también contribuye al rápido crecimiento de la placenta y el feto y es necesario para producir nuevo ADN (material genético) a medida que se multiplican las células.

La ingesta de ácido fólico no solo beneficia al bebé, sino también a personas de todas las edades. El ácido fólico cumple un papel importante en la producción de los glóbulos rojos y, por esa razón, beneficia también a quienes padecen anemia. Está demostrado que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y de algunos tipos de cáncer.

Esta vitamina se encuentra principalmente en vegetales de hoja verde, frutas cítricas, frijoles, vísceras y verduras. Los alimentos que contienen más ácido fólico son naranja, plátano, brócoli, espinacas, guisantes, espárragos, habas, cacahuetes, lentejas e hígado de pollo. Otros alimentos como la harina, el arroz, la pasta, el pan y los cereales pueden contener ácido fólico añadido en su fabricación. Si miras la etiqueta de los envases podrás saber la cantidad de ácido fólico que contienen.

Se recomienda que todas aquellas mujeres en condiciones de quedar embarazadas tomen un complemento vitamínico de 400 microgramos de ácido fólico.

Q: La Ablactación

Durante el primer año de vida, el peso del niño se incrementa, llega a triplicarse con respecto al peso que tenía en su nacimiento, al mismo tiempo que crece se va desarrollando gradualmente en sus funciones corporales y sociales.

La leche materna es suficiente para alimentar al niño o niña hasta los primeros seis meses de su vida, y a medida que va creciendo, sus necesidades nutricionales se van modificando, por lo que es necesario darle otro tipo de alimentos complementarios a la leche materna.

Pues estos alimentos además de satisfacer sus necesidades nutricionales, les permiten conocer olores, sabores y consistencias de diferentes alimentos, ya sean naturales o preparados en casa.

Los alimentos que se recomienda dar a los niños y niñas a partir de los seis meses, además de la leche materna, son purés de frutas y verduras, y gradualmente papilla a base de arroz.

A medida que el niño va aceptando los alimentos pueden irse agregando otros, como el frijol, lentejas, habas y garbanzos machacados, así como carne molida, pollo, huevo, entre otros.

Los alimentos que se dé a los niños y niñas estarán determinados muchas veces por los hábitos y costumbres de cada familia.

Tips para hacer más fácil la ablactación

  • Ofrece al niño y niña un alimento nuevo por semana, así podrás identificar más fácil los alimentos que le agraden y los que no
  • Sirve raciones o porciones pequeñas de alimentos, recuerda que no es conveniente guardar los alimentos si el niño o niña no los quiso
  • Déjalo que use sus manos para comer
  • No le ofrezcas alimentos que sean demasiado grandes o duros, como dulces duros, gomas, uvas enteras o trozos grandes de carne
  • Prepara los alimentos inmediatamente antes de dárselos al niño o a la niña, pues así conservarán sus propiedades nutricionales
  • No le des comida demasiado condimentada
  • Dale primero comida salada y luego dulce
  • Si rechaza algún alimento, no se lo ofrezcas hasta después de un tiempo y, mientras prueba con uno del mismo tipo.

Información obtenida de “La Guía de Orientación Alimentaria”.

  • Secretaría de Salud
  • IMSS
  • ISSSTE
  • DIF
  • Instituto Nacional de Nutrición
  • Hospital Infantil de México
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Q: Tú que estás embarazada, cuida lo que comes…

De la salud de la mamá depende el crecimiento del bebé durante el embarazo. Ten una buena alimentación.Tú que estás embarazada, cuida lo que comesEmbarazada

Es muy importante que ahora comas un poco más de lo acostumbrado. Recuerda que debes subir un kilo por mes.

La alimentación de la madre es especialmente importante en los periodos de embarazo y amamantamiento, para que el bebé se forme sano y para que no le falte la leche al nacer.

Aprovecha los alimentos de tu región, come más verduras y alimentos ricos en proteínas, como el queso y el huevo. Así el bebé crecerá bien dentro de tu vientre y entonces tendrás leche suficiente para alimentarlo cuando nazca.

Es necesario que la alimentación sea lo más completa posible durante el embarazo y la lactancia.

Evita las bebidas alcohólicas y el tabaco, tampoco tomes cualquier medicamento, todo eso contiene sustancias que pueden dañar al bebé. Toma únicamente lo que te recete el médico o la partera, en caso de ser necesario.

Q: La leche materna es la clave de todo!!!

Es un buen principio

La leche materna es la clave de todo!!! La leche materna contiene todas las vitaminas y nutrientes para que el bebé crezca saludable. Durante los primeros seis meses tu hijo no necesita otro alimentAmamantando al bebé

Si a tu hijo le das pecho desde las primeras horas de nacido, él aprovechará los beneficios del calostro. No olvides que la primera toma de leche después de nacido, será la más importante de su vida. Recuerda que entre más te lo pegues tendrás suficiente leche para seguirlo alimentando.

Al principio permite que el bebé coma cuando quiera y por el tiempo que desee. Conforme pasan los días él te pedirá con mayor regularidad, tienes que darle cada tres o cuatro horas.

La leche materna es nutritiva, higiénica, no requiere preparación, siempre esta lista, a buena temperatura y es económica

Q: Cuando los niños comienzan a hablar, ¿qué hacer?

La comunicación con el bebé desde antes del nacimiento es muy importante, el cantarle, platicarle o leerle un cuento, cuando nazca recordará estas cosas y te responderá con algunos balbuceos.Cuando los niños comienzan a hablar, ¿qué hacer?Bebé hablando

También realiza algunos gestos o mueve de manera exagerada tu boca, háblale con cariño.

Si tienes un espejo, colócate frente a él con tu bebé, realiza gestos pero sobre todo haz sonidos con tu boca, como; ¡sssss!, ¡guaaaa!, ¡muuu!, o incluso pronuncia su nombre, tu hijo te estará observando y a través de esto te imitará e iniciará a vocalizar o pronunciarlas poco a poco

Conforme vaya creciendo muestra los objetos de su alrededor y dile cómo se llaman, trata de describirle las cosas que haces y platica con él, así conocerá nuevas palabras y ampliará su lenguaje.

Q: ¡Ayudándole a gatear!

El movimiento, el control y el equilibrio del cuerpo son indispensables para el desarrollo y aprendizaje del niño. Durante sus primeros meses de vida, el niño conoce su medio a través de sus sentidos.¡Ayudándole a gatear!Bebé gateando

Mediante el gateo, el niño explora su medio y le ayuda a adquirir mayor control y coordinación de su cuerpo. Le ayuda a desarrollar su equilibrio y a desplazarse de un lugar a otro sin la ayuda de un adulto, empezando a desarrollar también su independencia y el conocimiento de cosas y lugares nuevos.

Lo que no se debe de perder de vista es que, hay que tener más cuidado con los movimientos del niño, pues estará expuesto a mucho más peligros. Acompáñalo en esta experiencia del gateo, pero sin detenerlo, déjalo que decida hasta donde él quiera llegar.

Q: La comunicación con el bebé

Mamá cargando a su bebéLa comunicación entre tu bebé y tú, debe empezar desde que él está en el vientre, él escucha lo que tú y los demás le dicen, para tener una buena comunicación es recomendable cantarle canciones o arrullos, mientras lo haces acaricia tu pancita, siéntate en un lugar cómodo, donde disfrutes de ese momento de amor, emoción y comunicación

Cuando tengas a tu bebé en tus brazos, cántale, arrúllalo, platícale, él reconocerá tu voz o la de los demás integrantes de la familia, él se irá familiarizando con sus voces y más tarde les responderá a su manera. Eso es un buen inicio en la comunicación.

Q: El juego y su importancia en el aprendizaje del niño

El juego apoya a los niños para convivir, a formar su personalidad, desarrollar su imaginación, creatividad y además a tener experiencias que propicien su aprendizajePapá jugando con su bebé

El juego también es la forma en que los niños exploran las cosas y descubren qué pueden hacer con ellas.

Los bebés y niños pequeños necesitan ver, oír, tocar, probar, imitar, experimentar y muchas cosas más para que su desarrollo y aprendizaje se de en las mejores condiciones.

De ahí, la importancia del juego, como papás hay que involucrarnos en el juego, con ellos, que nos dejemos guiar por el juego que ellos quieren jugar, siendo partícipes activos en sus actividades.

Q: La llegada de un hermanito

La llegada de un bebé es sin duda una alegría para toda la familia, sin embargo si es el segundo bebé, deberás platicarlo con tu hijo mayor para que reaccione y entienda de la mejor manera ante la llegada de un hermanito.La llegada de un hermanitoHermanos

Los hermanos mayores, pueden tener una gran diversidad de reacciones, hay niños que lo toman muy bien, pero hay otros que tienen miedo a ser sustituidos o dejar de ser los consentidos.

¡Como padres nos sentimos angustiados por no saber qué hacer!

Es recomendable que te pongas a pensar en lo que siente tu hijo a su edad, si aún es muy pequeño para enfrentar cambios fuertes en su vida, que los sentimientos que puede estar experimentando, puede ser desde tristeza, celos, enojo, etcétera. y esto es normal.

Habla con tu hijo y explícale con cariño, que él también fue un bebé y que cuando era muy pequeño necesitaba muchos cuidados y atención, pero no por eso él deja de ser importante. Explícale que ahora necesitarás de su ayuda para querer y cuidar a su hermanito

Inclúyelo en todos los preparativos y actividades que realicen en casa para recibir al nuevo bebé.

Recuerda que la convivencia con tus hijos es la mejor forma de hacer, niños seguros, queridos y más inteligentes.